martes, 4 de marzo de 2014

Trello, que útil eres!

Como ya había comentado, tengo un proyecto personal en el que ando trabajando y desde que lo empecé he buscado un sitio donde pueda gestionar las tareas y el avance del mismo. Como siempre lo primero que se me vino a la mente fue lo que conocía, Scrumy, una web app donde podría gestionar al estilo Scrum Board el avance de mi proyecto, pero no me llegó a convencer del todo. Luego busqué otras alternativas online, que resultaron en su mayoría de paga, por lo que ni pensé en usarlas. Por último decidí registrar todo en un excel y trabajarlo "a mano". Ya tenía un buen tiempo en excel cuando conversando con unos amigos uno de ellos me contó de Trello. Cuando me terminó de contar puso el video de presentación y fue amor a primera vista, era exactamente lo que estaba buscando, flexible, online, organizado, colaborativo, simplemente perfecto.

En general Trello es una especie de kanban board flexible, se divide en organizaciones, pizarras y listas. Los proyectos se pueden gestionar como organizaciones, las organizaciones están compuestas por pizarras (boards) y estas a su vez están compuestas listas(lists) de tarjetas (cards). Las tarjetas son objetos sumamente útiles y completos; permiten agregar una descripción, que será el texto mostrado; comentarios; aplicar etiquetas; asignar miembros; adjuntar imágenes o links; organizar votaciones; agregar listas de tareas y comentarios. Son la herramienta principal de trabajo en Trello y están muy bien pensados. En los proyectos se pueden asignar miembros y estos repartirse entre pizarras distintas para formar grupos de trabajo. 

Por ejemplo, para usar Trello como herramienta en Scrum podríamos crear una organización para todo el proyecto. Crear una pizarra como Backlog, esta puede contener 3 listas, una para historias nuevas, otra con historias ya puntuadas y priorizadas, listas para un próximo Sprint, y por ultimo una que tenga las historias terminadas. Para cada Sprint habría que crear una nueva pizarra, agregar a todos los miembros del team y crear listas para los estados de las historias, creo que también sería bueno agregar una lista para registrar bugs. Cada historia sería una tarjeta y las tareas de cada una se podrían incluir en un check list, incluso si hubieran documentos relacionados con la historia se podrían adjuntar.



Particularmente uso Trello para mi proyecto personal con una configuración de listas simple: por hacer, en progreso, en proceso constante, detenida, terminada, ideas nuevas(como backlog) e incidencias/cambios. Para un proyecto pequeño esto debe ser más que suficiente, todo en una sola pizarra y se puede trabajar de maravilla.
Esta útil herramienta tiene apps para Android, iOS y Windows Phone 8, solo he probado la de Android y es completamente funcional, tiene prácticamente las mismas opciones que la web con el adicional de notificaciones para el móvil.


Saludos,
Giank

No hay comentarios:

Publicar un comentario