jueves, 16 de junio de 2011

Seguridad y redes sociales.

Quisiera decir que algunos amigos me han preguntado o sugerido que use foursquare, pero no es así, entre el trabajo, la universidad y el amor ya no tengo amigos; ese es un problema que debo resolver pronto. Bueno, pero el tema va por otro lado, últimamente veo en mi TL de Twitter y FB como mis contactos informan siempre de donde están y no sólo en la calle sino dentro del trabajo, la universidad o sus casa, ¿en serio no le ven el riesgo a eso?. No es que sea maniatico de la seguridad o cosa por el estilo, pero estar indicando cada 15 minutos donde exactamente estoy en el globo me parece una muuuuy mala idea. Al hacer eso estamos dando información potencialmente peligrosa y valiosa para ladrones, suplantadores y demás gente de malas costumbres que puede andar por internet. A mí, sinceramente, me parece increíble que las personas publique cosas como: "Chamba http://4sq.com/####", "En mi casa al fin! http://4sq.com/##12#" o "Llegue a la Universidad" con un link hacia google maps indicando exactamente en qué parte de la Universidad están. Si además a esto le sumamos la información personal que de seguro han llenado en sus perfiles de FB o alguna otra red social que utilicen, no sería nada difícil hacerles un reglaje y robarles o hasta llegar a secuestrarlos. Ustedes me podrán decir “pero si mi perfil es privado" y yo les diré, "será privado, pero si una chic@ con un cuerpo escultura y de perfil cerrado también l@s agrega no creo que piensen dos veces antes de aceptarlo, y siendo una red social, no creo sea muy seguro que la persona de la foto de perfil sea el mismo que ve al monitor mientras te agregar como amigo o seguidor.

Algunas buenas prácticas podrían ser no usar, bajo ningún motivo, sistemas o redes que puedan indicar su posicionamiento y mucho menos publicarlo on line a cada minuto; no poner información personal relevante en sus redes sociales a menos que sea absolutamente necesario, de preferencia ni siquiera nombres completos; verificar actividad y perfil completo de quienes agregamos como contactos, amigos o seguidores pues una cuenta falsa no tendrá tanta "vida" como una creada para fines no tan buenos.

Espero que al leer esto piensen 2 veces antes de volver a usar foursquare.
Saludos,
GNK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario