domingo, 6 de noviembre de 2011

Resumen LimaHack 2011

Hoy, sábado 05 de noviembre, ha sido la fecha elegida para llevar a cabo la mayor jornada de seguridad informática gratuita en el Perú, el LimaHack. Según el cronograma todo empezaba con la clásica recepción e inauguración a las 9:00 a.m. y yo, como buen peruano, he llegado a las 9:15 a.m. Debo decir que la jornada fue por demás amena e interesante. A continuación mi visión, en línea de tiempo, de cómo se desarrolló el evento y mis apreciaciones sobre algunas charlas.

9:20 a.m.
De llegada al LimaHack, algo retrasado. Mucha gente fuera del auditorio, poca dentro.

9:27 a.m.
El auditorio esta casi lleno, muchos curiosos afuera y se siente la expectativa en el aire. Solo puedo decir ¡Qué emoción!

9:40 a.m.
Empieza la introducción al evento. Se habla sobre el Perú como país y como marca, sobre el LimaHack en la prensa nacional e internacional y se presentan de la agenda.

9:50 a.m.
Terminada la recepción nos indican a donde debemos dirigirnos para registrar nuestra asistencia, nos entregan una pulsera y el cronograma de ponencias. Primera parada, sala 31337, 'Como ganar un Capture the Flag".

10:48 a.m.
Fin de la primera charla. Muy interesante, aunque la charla no fue tan profunda como hubiera querido me ha dejado satisfecho. Veo que aún me falta mucho por aprender, pero ahora tengo más herramientas de donde hacerlo

10:57 a.m.
Cambio en la charla 'Análisis de Malware Bancario for Dummies', ahora se dará 'Hardware para gente de software - Arduino'.

11:53 a.m.
Fin de la charla 'Hardware para gente de software', para ser una que no me llamaba la atención, me ha gustado. Se habló mucho del hardware libre Arduino, del cual no sabía absolutamente nada, sus características y las posibilidades tan amplias que tiene este hardware. Ahora a la cola de ingreso a la siguiente charla.

12:07 a.m.
Se inicia la charla 'Inyecciones Sql para todos', por un estudiante de la UNMSM. Lleva un blog que leo.

1:02 p.m.
Terminó la charla más esperada y como no podía ser de otra manera, fue la mejor. Concisa, buena y de calidad toda la información expuesta. Muy acudida y con excelentes ejemplos. Una hora para comer, a las 2 p.m. la siguiente charla.

1:57 p.m.
Inicia el ingreso para la charla 'Personalizando nuestro NMAP', esta charla también me llama mucho la atención.

2:00 p.m.
Comienza la charla, se habla mucho sobre los scripts ya configurados para NMAP y sus funcionalidades, también sobre cómo hacer tus propios scripts y como ejecutarlos. No se vio nada de la configuración propia o de cómo usar el NMAP en sí, ese no era el objetivo de la charla.

2:57 p.m.
Entrada veloz a la última ponencia, 'WarWalking usando un N900'.

3:05 p.m.
Inicio de la charla. Un poco de introducción a redes inalámbricas, que es un warwalking y por qué se usó un Nokia N900 para el escaneo. La charla en realidad trató sobre una pequeña investigación hecha sobre la seguridad de las redes inalámbricas, haciendo una comparativa entre Lima - Perú y Buenos Aires - Argentina.

4:14 p.m.
Inicio de la reunión final y del cierre. Se termino la jornada de seguridad del Perú!

4:20 Agradecimientos de los expositores, preguntas y premiación a los ganadores del  Capture the Flag.

Espero que les haya gustado mi pequeño reporte del LimaHack.

Saludos,
GNK.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen resumen. Limahack cada año crece más y eso gracias a todos los que participan. Solo hace algunos años no conocía en Perú ningún evento de inseguridad informática similar.

    Soy Cesar, el de la charla de SQLi xD Gracias por la apreciación tan positiva :)

    Saludos...

    ResponderEliminar